sábado, 14 de febrero de 2009

Anécdotas

Hola, otra vez bueno tal vez alguno por ahí me conozca, y muchos no, ya que el colegio tiene 61 años, recuerdo el colegio de color amarillo, la fachada de ladrillos gruesos.Ya con el pasar del tiempo se fue modificando y ampliado, solo existía la primaria hasta que en 1984, se empieza dar clases secundarias, si alguien me dice contrario,que me ayude. Pero solo sé eso, a partir del 88 se empieza a construir mas aulas y eso; bueno vamos  (voy) a contarles las anécdotas que viví y vivieron mis amigos y conocidos. Quien no recuerda cuando nos llevaban a aquél salón donde repartían leche; si leche y un pan, ahora no recuerdo si daban pan, eso nunca me gusto ya que la leche era muy desabrida; con el perdón de aquellos que se esforzaban por prepararla (a ellos mis saludos y respetos), tengo una memoria que algunos desearían.-jajaja. Bueno en 2 grado de primaria mi profesora Nery, era muy buena (no sé nada de ella ahora) siempre nos trato bien, no me puedo quejarme, era muy tierna, hablando de eso del reparto de leche siempre nos daban unas vitaminas en forma de caspulas, recuerdo que yo tenia un pavor tomármelas y no lo hacia, las dejaba por allí, un dia guarde una en mi porta folio (mi mochila), un compañero me dijo: Danny me prestas un borrador y al abrir se me cae todo y la dichosa cápsula, todos al unisonó: Señoritaaaaaaaaaaaa! no se la ha tomado....jajajaja . Pero voy a enumerar por años, para no equivocarme del tiempo exacto.

1986 
Se realizaba como cada año, el programa de vacunación este se llamaba VAN 86, y para conciencizar a las madres para que lleven a sus hijos a vacunar, no se les ocurria otra cosa a los del ministerio de educación sacar a los niños de todo colegio nacional a la calle con pancartas y eso. Aquella vez el slogan era " VEN a VAN ". Ese día nos dijierón: niños hagan pancartas, traigan cartulinas y plumones ..toda esa clase de materiales ..nosotros no hicimos esa cosa pero igual teniamos que salir a la calle, un compañero decidio sacar las hojas del centro del cuaderno y dijo: hagamos un cartel para que no quedaramos en "roche", bueno hazlo tu ..y con un lapicero escribio en el papel, estuvimos por las calles desfilando, cuando uno de nuestros compañeros, reía y no sabiamos por que, él decia : No se dan cuenta de algo, lo que dice el cartel que escribio nuestro compañero, pusimos la vista en el papel aquel y decia: "VAN a VEN" ,jajajaja. echamos reír y el decia: ¿que pasa? . Le respondimos que lo tenia al reves y el volteo la hoja (jajajaja) reimos más aún . No, le dijimos : has escrito al reves. Entonces él echo a reír, -jajajaja.

1988
Aquel año, lo recuerdo por que ocurrio la primera huelga larga que yo viví, estaba ya en la secundaria. La profesora de Matematicas se llamaba Inés enseñaba muy bien, además era muy compresiva, los primeros dias no conocia a nadie y decía: por favor, hagan un lista con sus nombres y apellidos los pasan por todos y se los entregan a su compañero Danny, es que es al unico que recuerdo el nombre ..y mis compañeros empezaron todos a coro: uhhhhhhhhhhhhh... En ese tiempo de la huelga habían profesores que solo eran contratados y no tenian nada que ver con los del SUTEP ,y eso era lo que molestaba a los de aquel sindicato , les llamaban "AMARILLOS" . Un dia de regreso a clases, Inés nos recito un Poema, se llamaba "EL PROFESOR CHIZITO", y a quien se le hubiera ocurrido escribir eso, nos lo conto, pero no recuerdo ahora quien, estaba dedicado a todos esos profesores que no apoyaban la huelga, y le pregunte: ¿por que se llamaba asi el escrito ese?, y me dijo: de que color son los chizitos que comes . Amarillos -respondi- ahi esta pues, amarillos son los que no nos apoyan. Habia un profesora muy bien parecida que nos enseñaba Historia Universal, Urias apellidaba, nunca más supimos de ella, marcho y nunca volvió. En clase de Ingles estaba la profesora Flores Leyva, daba clases y escribia en la pizarra de espaldas, no se enteraba de nada, cuando de repente empezo la histeria- Se estaban peleando a puño limpio dos compañeros: Fabricio Trujillo y Jose Tantajulca, por más que la profesora los quizo tranquilizar. Nada, ellos alli como en ring. Solo atino a pedir el cinturón de uno y empezo a darles. Fue algo que no se puede olvidar. Aquella profesora, también nos daba ese curso llamado 0.B.E. No se para que servía aquello, ya no que no influía tanto.

A MEDIADOS 
Despues de la huelga entro a dar clases la profesora Marta Carmona, daba Eduación Fisica y nos decía: bueno chicos salgan a correr y jueguen fulbito, hagan algo, ya los veré desde aqui ,-jajaja es que no hacia nada. Eran 80 minutos de relajo . En los campeonatos intersalones, siempre el dia de inauguración los salones se pulian para demostrar el mejor desfile, bueno nuestro aula era muy relajada y no hizimos nada solo ponernos las camisetas y ya,.cuando estaban reunidos alli, a alguien se le ocurrio animar a nuestro amigo Walter, que de se dizfrazara de payaso. El no queria y tanto le rogamos que acepto, una amiga tenia esos maquillajes que usan las niñas coquetas; ya en ese tiempo existian esas niñas. Bueno lo pintaron y Walter decia: espero que nadie me reconozca, no te preocupes -le dijimos, a él se le conocia por su apodo "casitas" eso le llamaban (hasta ahora) y empezo el desfile cuando al salir la gente " Casitasssss" le decia jajajajaja echamos a reír, hasta él; no pudo y reia a más no poder... 

1989 
Para mi fue un año muy curioso, me relaje mucho, no sé. Recuerdo que implantaron otra vez lo que en antaño llamaron Instrucción Pre - Militar, pasaria a ser un nuevo curso, a nosotros nos toco un tio militar de apellido Mogollón, una vez encontro el aula muy cochina llena de papeles, el muy abusivo hizo que nos comieramos los papeles que nosotros habiamos tirado al suelo, bueno. Ese año tambien alargarón las clases, ya que estudiabamos hasta sábado, por eso de la huelga del año anterior (88), aquel 1989 me descuide mucho de estudia, casi me quedo de grado, gracias a Dios no fue así; saben el estar con compañeros muy palomillas se te pega mucho hicimos una patota muy malosa. Yo me aleje un poco de mis amigos verdaderos, mis amigos que venian conmigo desde la primaria, nuestra aula ocupaba aquel lado que da a la escalera, por alli siempre pasaban todos. Un dia reunidos alli casi todos los palomillas, pasaron unas alumnas a las cuales les metiron mano, digo les metiron por que no yo hize eso, pero estuve en la chacotada, bueno el asunto es que se quejarón con el auxiliar y el nos quizo expulsar hizo mucho numero con la nota esta, bueno el caso es que yo alegue mi inocencia pero nos llevarón al paredón y un acusete nos tiro dedo, nos señalo a todos y cada uno de nosotros, este , este , este -decia el muy chupamedias, lo peor viene ahí, es que este tio que era mi amigo desde pequeño, no estuvo y no vio el asunto y el la quizo dar de recto,realmente me dolio su actitud, bueno ya estaba. Fuimos casi 8 patas, ahora no recuerdo, pero estaban algunos como mi pata Casitas, Huayhua, pichón mata ,osorio, bueno se me va la memoria. El auxiliar nos dio un duro castigo.
AQUELLOS TERRUCOS
Volviendo al instructor Mogollón, se acercaba las fiestas patrias y eso. En las formaciones que haciamos los lunes sacaba para afuera a los que tenian el pelo largo, metia floro: que hay que tenerlo pequeño y tanto rollo, saco a unos 30 y los mando para la calle, He ahi el asunto que los muchachos estos decidieron vengarze, no tuvieron mejor idea que reunir dinero y comprar pintura, y asustar a todo el mundo, el dia siguiente amanecio con el rumor ..."Terroristas por Infantas" , es que los muchachitos estos hicieron pintas a fueras del Colegio " MRTA " vas a morir te vamos a matar MOGOLLON" y todo lo que la inocencia de un estudiante vengativo puede hacer, pintaron lemas alusivos al terrorismo con pintura de color celeste, ya luego se descubriria la payasada esta, inclusive el instructor quizo denunciar este acto al DIRCOTE, llegaba a cada salón a leer la lista de responsables, bueno fueron 4 muchachos y como 20 intelectuales, (los que dieron la idea y el dinero) ya luego llego el arrepentimiento y trabajo sociales; No doy sus nombres por respeto.

Para terminar el año, reprobe matematicas ,la profe Maria LLagas no tuvo compasión de mí y casi no la cuento con lenguaje, la profesora Luz Gambini, me ayudo, considero que yo era un buen muchacho. Mi tutora de aquel año fue la profe de F.Laboral ahora no recuerdo su nombre. 

1991 
Despues de la huelga larga se volvio a clases, en 5 año de secundaria enseñaba matematicas el profesor Marin, se decia de él que no sabia explicar y enseñar, eso parecia, a mi solo me explico una vez en un examén y soy sincero que por más que puse atención no entendí. Bueno el caso es que sus alumnos de 5·A (casi la mayoria) decidieron reunirse y pedir su destitución, cosa que nunca llego a darse, ya que el profesor siguio dando clases; bueno un poco consternado por eso, -al llegar fin de año escolar mando a casi la mayoria a la llamada "5 nota", lo curioso de esto es que la mayoria de aquellos que no lo querian, le rogaban para que no les reprobara y pedirle una oportunidad. Ese dia le rodearon y le pedian que hiciera algo, realmente no supe nunca lo que decian alli, pero bueno eso lo vio todo el colegio, nosotros los de 4· estabamos reunidos con la profesora de biologia, la cual no recuerdo su nombre y ella nos dijo mirando a los de 5 año:"que ironia, lo querian botar y ahora le ruegan para que no los jale"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola yo tambien estudie ahi,en la anecdota que cuentas mencionas a un compañero tuyo tantajulca cual es su nombre de el o alguna referencia de el ? q promocion eres ? me gustaron tus anecdotas haber si te recuerdas otras mas y nos cuentas ...porfis gracias ...saludos

DANNY JESUS dijo...

Hola, se trata de mi compañero Jose Tantajulca, un amigo mio, tengo muchas anécdotas, espero contarlas . saludos.

Luis dijo...

Hola a todos:

Yo me mudé a Comas (Rosa de América) el año 1972 y estudié mis 3 últimos años de primaria en nuestro Colegio Nº 3024 de Infantas.
Recuerdo a un muy querido profesor en mi 3º año de primaria, un hombre muy culto y gran docente. Su apellido era Guevara y al mismo tiempo era director del colegio. Al año siguiente fué promovido a la Zonal Educativa. No he vuelto a saber de este querido profesor que nos dió tantas buenas enseñanzas.

Recuerdo nuestros recreos con los obligados juegos de trompo y bolitas. A los grandes peloteros de nuestra aula y de otras. A las chacras que circundaban gran parte del colegio. A las construcciones antiguas de Infantas, que contenían una vasta historia en ellas. A la comisaria que tenía al lado unos cuartuchos de vivienda para los policias. A la línea 50, que me llevaba a casa diariamente. A la vista desde Infantas al Cine Túpac Amaru, ya que no existía Santa Luzmila. A las broncas que se armaban con realmente innatos peleadores. A la linda gente morena de Infantas. A los frondosos y viejos árboles que quedaban cerca a la antigua panamericana. A Zenaida, una linda chica que vivía cerca al colegio, de la cual vivíamos enamorados medio salón.

Cosas de la vida, actualmente retorné al distrito donde nací (Miraflores) y soy Ingeniero, gracias a las enseñanzas recibidas en mi vida y desde luego en el Colegio Nº 3024 de Infantas.
Ojalá pueda ubicar más amigos de aquella época.
Mi agradecimiento al anfitrión de esta página que con su idea, nos da la oportunidad de recordar.
Que les vaya bien,

Luis León Jamanca
luisleonj@yahoo.es

Luis dijo...

Hola a todos:

Yo me mudé a Comas (Rosa de América) el año 1972 y estudié mis 3 últimos años de primaria en nuestro Colegio Nº 3024 de Infantas.
Recuerdo a un muy querido profesor en mi 3º año de primaria, un hombre muy culto y gran docente. Su apellido era Guevara y al mismo tiempo era director del colegio. Al año siguiente fué promovido a la Zonal Educativa. No he vuelto a saber de este querido profesor que nos dió tantas buenas enseñanzas.

Recuerdo nuestros recreos con los obligados juegos de trompo y bolitas. A los grandes peloteros de nuestra aula y de otras. A las chacras que circundaban gran parte del colegio. A las construcciones antiguas de Infantas, que contenían una vasta historia en ellas. A la comisaria que tenía al lado unos cuartuchos de vivienda para los policias. A la línea 50, que me llevaba a casa diariamente. A la vista desde Infantas al Cine Túpac Amaru, ya que no existía Santa Luzmila. A las broncas que se armaban con realmente innatos peleadores. A la linda gente morena de Infantas. A los frondosos y viejos árboles que quedaban cerca a la antigua panamericana. A Zenaida, una linda chica que vivía cerca al colegio, de la cual vivíamos enamorados medio salón.

Cosas de la vida, actualmente retorné al distrito donde nací (Miraflores) y soy Ingeniero, gracias a las enseñanzas recibidas en mi vida y desde luego en el Colegio Nº 3024 de Infantas.
Ojalá pueda ubicar más amigos de aquella época.
Mi agradecimiento al anfitrión de esta página que con su idea, nos da la oportunidad de recordar.
Que les vaya bien,

Luis León Jamanca
luisleonj@yahoo.es